Aumenta la oferta de locales comerciales




 

El mercado inmobiliario está sufriendo grandes cambios a consecuencia del coronavirus. Uno de ellos es que aumenta la oferta de locales comerciales en primera línea comercial a causa del abandono por parte de los inquilinos que tienen dificultades en el pago del alquiler.

Este afloramiento de locales comerciales supone un aumento de la oferta y un mayor catálogo donde elegir.

Locales comerciales, una disponibilidad al alza

Esto se refleja en los carteles de “se alquila” o “se vende” que se pueden ver en la mayoría de pequeñas, medianas y grandes ciudades a lo largo de toda España.

Un dato que se ve confirmado por el COAPI o Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

La oferta de locales comerciales antes de la pandemia no era tan grande como hace unos años, y experimentó un ligero descenso a consecuencia de la digitalización y el teletrabajo.

Este cambio de modelo de trabajo se ha visto acelerado por la llegada de la pandemia que ha provocado el abandono no solo de locales comerciales de primera línea, sino de oficinas y un aumento del stock de tiendas y locales industriales para trabajar o alquilar.

Tendencias del mercado de locales comerciales para el 2022

¿Qué pasará con las oficinas y los locales?

Los desafíos provocados, en parte, por la digitalización y la tecnología apuntan a un aumento del teletrabajo.

Esta nueva forma de trabajar es cada vez más común entre las nuevas generaciones. Este grupo de población será el que cope el mercado nacional de locales comerciales en los próximos años.

Este colectivo protagonizado por los millenials demanda pasar tiempo con la familia y una conciliación familiar y social.

Y es que el futuro apunta a una mezcla de trabajo mixto, en el cual se combinará el trabajo parcial en casa y la presencia, aunque no tanta como antes, en la oficina.

Es decir, aunque una parte de los empleados puedan realizar parte de su trabajo en casa, siempre habrá la necesidad de acudir al lugar de trabajo. No solo por la necesidad de las reuniones, el contacto social o el beneficio que tiene trabajar en la oficina.

Las oficinas aguantan

Con un nuevo escenario como el que se aproxima los propietarios de locales comerciales deben estar atentos y hacerse cuestiones para saber cómo les afectará el mercado.

Una de las preguntas que se deben hacer es la siguiente: ¿qué sucederá con las oficinas y locales comerciales?

Los expertos apuntan que aunque el mercado sufre bajadas de precios y hay una mayor disponibilidad el trabajo en equipo y en las oficinas y locales siempre será necesario.

En general, los dueños de los locales comerciales no deben estar preocupados, si bien es cierto que llama la atención leer titulares del tipo “Aumenta la disponibilidad de locales comerciales en el mercado”.

A pesar de haber una mayor disponibilidad de locales comerciales en el centro de los núcleos urbanos o en primera línea, algo inaudito antes de la pandemia, también es cierto que el mercado sigue activo y mantiene una cuota de negocio interesante.

Renovarse o morir

Estos números nos dan una idea del cambio producido por la pandemia en una sociedad que demanda adaptarse a un nuevo escenario que afecta a la composición interna de los locales comerciales.

Precisamente, el cambio de los locales es una solución a la pandemia. Renovarse o morir, y es que las soluciones pasan por la transformación interna de los locales comerciales.

Por ejemplo, en muchas ciudades como Zaragoza se están planteando soluciones como la transformación de locales comerciales en viviendas. La capital aragonesa no es la única urbe que permite ampliar los locales vacíos a viviendas o aparcamientos, otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla están aprobando este cambio.

Eso sí, esta solución tiene sus inconvenientes. Entre ellos destaca el tiempo de los trámites que se alarga de media hasta los 15 meses. Por otro lado, no debemos olvidar que es imprescindible la cédula de habitabilidad para su uso como vivienda.

Finalmente, muchos locales comerciales son bajos con problemas de luz natural y que apenas tienen ventilación por lo que las reformas son caras.

Todas estas cuestiones deben ser valoradas por los dueños antes de tomar ninguna decisión para ponerlo en alquiler o en venta. Desde Inmobiliaria Melón ponemos a vuestra disposición nuestras oficinas para cualquier consulta o problema relativa al alquiler o venta no sólo de locales comerciales, sino con cualquier tipo de vivienda.

Esperamos que os haya gustado este artículo. No olvidéis seguir nuestro blog inmobiliario donde cada semana publicamos las noticias más relevantes del sector inmobiliario.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ NUEVO SERVICIO !!. Visitas virtuales 360º

Nuestra revista ULTIMA HORA INMOBILIARIA: Venga al calor de nuestros PISOS, CASAS Y LOCALES con el MEJOR PRECIO